Bienvenidos

Escuela de materiales nanoestructurados
Caracterización mediante el empleo de luz de sincrotrón

Novedades


Lista de aprobados del curso


Fotos de la escuela.


Las técnicas basadas en el empleo de radiación de sincrotrón se han transformado en una herramienta indispensable para un amplio espectro de campos de la investigación científica, tales como la Física, la Biología, la Ciencia de Materiales, Geología, Farmacología, Ciencias del Medio Ambiente, Catálisis y Nanociencia entre otros muchos campos. Por este motivo, se han construido en el mundo numerosas fuentes de radiación sincrotrón, como así también las ya existentes han sido notablemente mejoradas.

Objetivo

El propósito de esta escuela es el de proveer las herramientas teóricas y los fundamentos experimentales básicos, necesarios para comprender las aspectos fundamentales para los estudios de aspectos estructurales, electrónicos y magnéticos de la materia. Dichos conceptos básicos permitirán que los participantes puedan desarrollar un criterio independiente para poder escoger la técnica apropiada, en un laboratorio de sincrotrón, para los estudios que se propone llevar a cabo.

Formato

La escuela ha sido estructurada para incluir presentaciones didácticas generales que cubran los aspectos más importantes relacionados con la investigación con luz de sincrotrón. También se proveerá del material relevante, con los fundamentos teóricos y experimentales, como así también los aspectos básicos de las metodologías basadas en el empleo de radiación X más comúnmente utilizadas en un sincrotrón (como EXAFS, XANES, XES, XMCD, DXAS, SAXS, ASAXS, GSAXS, etc). Los contenidos serán introducidos a través de presentaciones tutoriales y se presentarán ejemplos correspondientes a la actividad en investigación vigente y de interés en los campos de la nanociencia y la nanotecnología.

Todo este material constituye un conjunto indispensable y útil para cualquier grupo interesado en utilizar fuentes de radiación de sincrotrón para resolver sus problemas de investigación en un amplio rango de campos de estudio, en particular para estudios de materiales nanoestructurados y otros campos estrechamente relacionados con éste como el de la Catálisis, la Ciencia de Materiales, etc.

Los estudiantes que así lo deseen podrán rendir un examen formal sobre el contenido de la escuela. Se presentarán certificados de asistencia para todos aquellos participantes inscriptos que lo soliciten.